Con mucho arte y toda la parte


“Sufrir creando. Extasiarme y perderme en el misterio de la luz, del color, de la vida. Fundir mi alma con la de la naturaleza… Buscar siempre más, siempre más allá… Más luz, más azul… más sol… Abstraerme en la naturaleza, ser su sumiso discípulo…”
Salvador Dalí

Me complace la extinción de los mecenas romanos: su ausencia fuerza a la unión y reunión de artistas, procuprando espacios pluridisciplinarios donde admirar y loar de manera colectiva el impulso creador sintiéndose parte activa de éste.

Concibe el artista en solitario su llamado de expresión y anhela, en ocasiones temoroso, en ocasiones temerario, conocer la manera en que el espectador traduce y rememora su obra.

En la quietud selvática del final de la primavera un grupo de artistas autoconvocados insiste en la exposición de su emocionar y abre las puertas del TORNEMI D’ESTIU. Tras las bambalinas no hay rastro de improvisación: Excèntrica es la asociación sin ánimo de lucro que aglutina sin homogeneizar a juglares, poetas, pintores, soñadores y difusores del que denominan “art guiller” (porque qué estados traduce la piel si no se remueve en la tierra que la circunda?).

La locación del evento es idícila para los nostálgicos amantes de la pasada (aunque aún no derruida) gloria retro del pueblo: el Hostal Fugarolas luce libre de telas de araña el mobiliario del ayer, los marcos de madera clara y la acogedora cocina de fogones dormidos.

Espacio de bienvenida
Ascensor en desuso
Fachada del Hostal Fugarolas

La entrada es gratuita y sus organizadores no hacen más que incitar orgullosos a la exploración. El hilo temático es la sombra que con toda su densidad plasma luces, colores y el ánimo exultante de quienes descubren la eclosión artística.

Mercado de arte
Mercado de arte

El manifiesto del encuentro habla inequívoco del arte y de la vitalidad positiva que trasciende el lienzo, convidando a la reflexión participativa:

“No és responsabilitat  de tot creador, de tot ésser humà, acceptar el poder que atorga aquesta claredat per fer-ne un món teixit d’experiències enriquidores?”

Núria Suskeda

Espacios que habían sido hasta hace poco reservados al abandono sienten revivir su estructura, su necesidad de ser, dando cobijo a propuestas enérgicas: intercambio de recuerdos culinarios, rapsodas postmodernos, subhasta de arte y jam session entre otras tantas repartidas a lo largo de todo el fin de semana.

El espacio para las representaciones
Habitación 118

Observo cómo se sazona la cultura local… Cato expectante y procuro dinfundir la buena nueva: cultura crítica, jamás en crisis!

Anuncios

2 comentarios en “Con mucho arte y toda la parte

  1. Haig de buscar temps per anar-hi a fer un vol. De moment la vena artstica no se m’ha despertat. A tu si, escribint ets un crac

    Neus Monfort *Coach personal i de vida*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s